Ámsterdam - Haarlem, 15 km
Embarcamos antes de las 12:30 y las 13:30 horas. El barco tiene que dejar el muelle a las 14 por lo que es muy importante llegar puntual. Navegamos a Spaarndam, y desde allí seguimos en bici a Haarlem, donde el barco está esperando en el mismo centro histórico de la ciudad. Por la tarde/noche podemos disfrutar de esta animada ciudad.
Haarlem – Leiden, 45 Km
Al salir de Haarlem, primero irás en bicicleta a la "Cruquiusgemaal" (Estación de Bombeo de Cruquius): una de las tres estaciones de bombeo a vapor que drenaron el lago Haarlemmer entre 1849 y 1852. Ahora es un museo y te da una excelente idea de la "batalla contra el agua" holandesa. Desde este monumento te diriges hacia la costa y hacia las dunas. De camino al mar, pasarás por muchas fincas hermosas cerca de Vogelenzang, y cerca de la hora de comer llegarás a la localidad costera de Noordwijk. A través de carriles bici separados, atravesando más dunas y pasando por el pueblo pesquero de Katwijk, llegarás a la ciudad universitaria de Leiden. No dejes de llevar tu equipo de natación cuando haga buen tiempo. Leiden es una ciudad histórica con muchos patios, fachadas y edificios históricos construidos entre los siglos XV y XVIII. También es el lugar de nacimiento del pintor Rembrandt van Rijn. Leiden alberga la universidad más antigua y prestigiosa de Holanda. Todos los miembros de la familia real han estudiado aquí en el pasado reciente. El derecho a fundar una universidad se concedió a Leiden después de que la ciudad rompiera el asedio español en 1574. Todavía hoy este acontecimiento se celebra cada año el 3 de octubre. El barco está amarrado cerca del Zijlpoort, una puerta que en su día formaba parte de las murallas de la ciudad.
Leiden - Delft, 40 km
Sal de la ciudad en dirección sur y pedalea a lo largo del canal Vliet. En Voorschoten giras hacia el oeste en dirección a la costa y a través de algunos de los pueblos más ricos del país, como Wassenaar. En "Wassenaarse Slag" hay una entrada a la playa y aquí puedes hacer un buen descanso. La playa se extiende kilómetros y kilómetros a ambos lados. Desde aquí pedaleamos a través de extensas dunas hasta Den Haag (La Haya), donde puedes visitar el Binnenhof con las casas del parlamento, el palacio real Noordeinde y el Vredespaleis (Palacio de la Paz). La ruta hacia Delft te lleva de nuevo por diferentes vías fluviales. Merece la pena visitar el centro histórico. Es una ciudad medieval bien conservada, con canales, un magnífico ayuntamiento y una tumba real en la Nieuwe Kerk.
Delft, día libre
Hoy puedes quedarte en Delft y descubrir el centro histórico o visitar La Haya o Rotterdam en transporte público. Delft es una ciudad preciosa para pasear, visita la Oude y la Nieuwe Kerk. La bulliciosa Róterdam tiene muchos puntos de interés arquitectónico, algunos museos interesantes y es el principal puerto de Holanda. Los rascacielos se elevan constantemente hacia las estrellas. En el río Maas, el puente de Erasmo es el nuevo icono. La Haya tiene un carácter internacional con sus amplias avenidas, parques y mansiones señoriales. Las visitas posibles son, entre otras, el Palacio de la Paz (que alberga el Tribunal Internacional de Justicia), el "Binnenhof", sede del Gobierno y el Parlamento holandeses, los palacios reales Noordeinde y Huis ten Bosch o el museo Maurits-huis, con cuadros de Vermeer, Rembrandt y Rubens.
Delft - Gouda, 40 km
Delft - en barco hasta Rotterdam/Kinderdijk, en bicicleta hasta Gouda, 40 km
Desde
Delft, el barco navega primero hasta
Rotterdam, donde embarcarás en un ferry rápido hacia
Kinderdijk.
Kinderdijk ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es el mayor grupo de molinos de viento de los Países Bajos. Los 19 molinos de viento de
Kinderdijk son un espectáculo impresionante y se siguieron utilizando activamente hasta 1950. Hoy en día, una gran estación de bombeo se encarga de controlar el nivel del agua en el pólder. Aquí puedes visitar un molino de viento por dentro. Una impresionante pieza de técnica centenaria que sigue funcionando en la actualidad. Desde
Kinderdijk pedalearás por tranquilos caminos rurales y estrechos senderos ciclistas hasta
Gouda. Pasarás por pintorescos pólderes y por el hermoso
Alblasserwaard y el pólder más profundo de Holanda, el
Krimpener-waard. Por el camino pasarás por verdes prados con vacas que producen el famoso queso
Gouda. Quien piensa en
Gouda, no sólo piensa en el queso, las pipas, los
"stroopwafels" (gofres de melaza) y la alfarería, sino también en las vidrieras, un ayuntamiento con aspecto de cuento y unos canales atmosféricos.
Gouda es una hermosa ciudad holandesa antigua con un centro urbano casi intacto
Gouda-Oude Wetering, 45 Km
Antes de continuar nuestro camino hacia Ámsterdam, es imprescindible visitar la "St. Janskerk". La iglesia de Gouda, de 123 metros de largo, alberga sus famosas "Goudse Glazen" (vidrieras). También verás el hermoso ayuntamiento gótico y el "Waag" (un edificio que antiguamente se utilizaba para pesar el queso) antes de embarcarte en un paseo por el Reeuwijkse Plassen, una reserva natural y un conocido humedal. Este día volverás a cabalgar por el típico paisaje holandés lleno de prados verdes, humedales, canales, ríos y pequeños pueblos. Cruzarás vías fluviales en pequeños transbordadores y por puentes. Nuestro último punto de amarre antes de Ámsterdam es el tranquilo pueblo de Oude Wetering.
Oude Wetering-Amsterdam. 45 Km
Hoy recorrerás primero diferentes vías fluviales pequeñas que te llevarán al pueblo de Uithoorn, en el río Amstel. Desde aquí seguirás el río Amstel hasta el lugar de amarre del barco. Por el camino verás varias fortificaciones. Forman parte de De Stelling van Amsterdam, un anillo de fortificaciones de 135 km de longitud que rodea Ámsterdam desde 1885, y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El nombre de Ámsterdam deriva de Amstelredamme, indicativo del origen de la ciudad como dique del río Amstel. Casi sin darte cuenta entras en Ámsterdam, siguiendo el río Amstel. La extensa red de carriles bici te asegura un camino relativamente fácil de vuelta a la ciudad, mostrándote algunos lugares notables del centro. Entonces llega el momento de despedirte de tu bicicleta. Antes de la cena de despedida, quizá quieras dar un paseo por la ciudad. Por la noche, tal vez quieras dar un paseo por el canal o dar un paseo por el centro de la ciudad
Ámsterdam
Dejamos el barco antes de las 10 de la mañana, cerca de la estación central de trenes. Si tienes tu vuelo de regreso por la tarde, tendrás todo el día para disfrutar de Ámsterdam antes de volver a casa. También puedes pedir una noche extra en un hotel para visitar esta hermosa ciudad.